Para alguien que no está familiarizado con el motor turbo-intercooler
puede a primera vista resultar intimidante el complicado sistema de
mangueras y conductos que van desde y hacia el turbo, con el añadido de
accesorios colocados en todo el trayecto muchos de ellos quizás nunca
habrán visto en su vida. Sin embargo, si se estudian los trayectos con
más detenimiento va a encontrarse
con una configuración bastante sencilla al menos en los sistemas menos
sofisticados. La figura ilustra un sistema turbo sencillo sin intercooler y con un solo turbo.
En este sistema existen básicamente dos lados. El lado caliente constituido por el múltiple de escape y la turbina y el lado frió constituido por el filtro de aire, el compresor y el múltiple de admisión.
Cuando los pulsos de gases calientes salen de la cámara de combustión
hacia el múltiple de escape son conducidos primero hasta la carcasa de turbina, que a su vez dirige el flujo contra los alabes de esta.
El giro de la turbina es transmitido a la rueda compresora (recuerda
que ambos están montados en el mismo eje), que a su vez aspira el aire
frío a la presión barométrica que le viene desde el filtro. La
aspiración es tan enérgica que no se te ocurra tapar la boca del turbo
con la mano ni con nada porque puede devorarte. El aire frío es entonces
comprimido por la rueda compresora, en este proceso como habíamos
visto, el aire gana presión pero también se calienta y en estas
condiciones es introducido al motor. El calor sin embargo es perjudicial
porque facilita la detonación, de ahí que se trata de escoger un turbo
que opere en la región de más alta eficiencia.
Cuando se tienen relaciones de compresión elevadas como en los motores diesel
o cuando es necesario bajar la temperatura para disminuir las
posibilidades de detonación, se recurre a instalar un Inter-enfriador
("Intercoolerer") ubicado a la salida del compresor. La figura muestra
los valores de temperatura y presión para un sistema tipo de un motor diesel dotado de "intercooler".
El intercooler es en realidad un intercambiador de calor muy parecido a un radiador común y corriente ver figura "INTERCOOLER".
Construido con paneles de tubos alteados de sección rectangular. Por el
interior de estos circula el aire que viene desde el compresor. En este
paso por el intercooler es enfriado gracias a que por el exterior de los tubos circula agua o aire frío esta última opción es la más empleada en automotores de uso comercial por ser mas económica y sencilla, el intercooler va colocado por lo general directamente delante del radiador, por lo tanto el aire que ataca el frente del vehículo pasa enfriando primero el intercooler y luego el radiador del agua. Un intercooler es tan bueno mientras más calor extraiga del aire.
Recuerda que remover el calor de la carga de aire de entrada tiene dos
grandes meritos. Primero, la reducción de la temperatura hace la carga
más densa. El incremento en densidad es proporcional al cambio de la
temperatura (medida en la escala absoluta). La carga de aire de entrada
más denso produce más potencia. Segundo pero no menos importante, es de
enorme beneficio para el proceso de combustión. El riesgo de detonación
es reducido con cualquier reducción de la temperatura. Estas dos áreas
de mérito son las razones por las que un intercooler apropiado puede incrementar la potencia y la reserva de potencia del motor turbo.
Si bien un intercooler puede ser avaluado con cálculos matemáticos, sin
embargo no hay mejor sustituto para evaluar el sistema que la medición
en vivo de las presiones y temperaturas reales.
La conveniencia de instalar un intercoolerer debe ser cuidadosamente evaluada. En general para elevadas BP como las usadas en motores diesel,
el intercoolerer se hace indispensable, pero a bajas BP puede ser
innecesario y aun perjudicial, esto se debe a que el paso del aire por
el intercoolerer si bien baja la temperatura del aire también hay una pérdida de presión que si es significativa puede anular el efecto positivo de la baja de temperatura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario