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Motor turbo-intercooler

Para alguien que no está familiarizado con el motor turbo-intercooler puede a primera vista resultar intimidante el complicado sistema de mangueras y conductos que van desde y hacia el turbo, con el añadido de accesorios colocados en todo el trayecto muchos de ellos quizás nunca habrán visto en su vida. Sin embargo, si se estudian los trayectos con más detenimiento va a encontrarse con una configuración bastante sencilla al menos en los sistemas menos sofisticados. La figura ilustra un sistema turbo sencillo sin intercooler y con un solo turbo.
En este sistema existen básicamente dos lados. El lado caliente constituido por el múltiple de escape y la turbina y el lado frió constituido por el filtro de aire, el compresor y el múltiple de admisión. Cuando los pulsos de gases calientes salen de la cámara de combustión hacia el múltiple de escape son conducidos primero hasta la carcasa de turbina, que a su vez dirige el flujo contra los alabes de esta.
El giro de la turbina es transmitido a la rueda compresora (recuerda que ambos están montados en el mismo eje), que a su vez aspira el aire frío a la presión barométrica que le viene desde el filtro. La aspiración es tan enérgica que no se te ocurra tapar la boca del turbo con la mano ni con nada porque puede devorarte. El aire frío es entonces comprimido por la rueda compresora, en este proceso como habíamos visto, el aire gana presión pero también se calienta y en estas condiciones es introducido al motor. El calor sin embargo es perjudicial porque facilita la detonación, de ahí que se trata de escoger un turbo que opere en la región de más alta eficiencia.
Cuando se tienen relaciones de compresión elevadas como en los motores diesel o cuando es necesario bajar la temperatura para disminuir las posibilidades de detonación, se recurre a instalar un Inter-enfriador ("Intercoolerer") ubicado a la salida del compresor. La figura muestra los valores de temperatura y presión para un sistema tipo de un motor diesel dotado de "intercooler".
El intercooler es en realidad un intercambiador de calor muy parecido a un radiador común y corriente ver figura "INTERCOOLER". Construido con paneles de tubos alteados de sección rectangular. Por el interior de estos circula el aire que viene desde el compresor. En este paso por el intercooler es enfriado gracias a que por el exterior de los tubos circula agua o aire frío esta última opción es la más empleada en automotores de uso comercial por ser mas económica y sencilla, el intercooler va colocado por lo general directamente delante del radiador, por lo tanto el aire que ataca el frente del vehículo pasa enfriando primero el intercooler y luego el radiador del agua. Un intercooler es tan bueno mientras más calor extraiga del aire.
Recuerda que remover el calor de la carga de aire de entrada tiene dos grandes meritos. Primero, la reducción de la temperatura hace la carga más densa. El incremento en densidad es proporcional al cambio de la temperatura (medida en la escala absoluta). La carga de aire de entrada más denso produce más potencia. Segundo pero no menos importante, es de enorme beneficio para el proceso de combustión. El riesgo de detonación es reducido con cualquier reducción de la temperatura. Estas dos áreas de mérito son las razones por las que un intercooler apropiado puede incrementar la potencia y la reserva de potencia del motor turbo.

Si bien un intercooler puede ser avaluado con cálculos matemáticos, sin embargo no hay mejor sustituto para evaluar el sistema que la medición en vivo de las presiones y temperaturas reales.
La conveniencia de instalar un intercoolerer debe ser cuidadosamente evaluada. En general para elevadas BP como las usadas en motores diesel, el intercoolerer se hace indispensable, pero a bajas BP puede ser innecesario y aun perjudicial, esto se debe a que el paso del aire por el intercoolerer si bien baja la temperatura del aire también hay una pérdida de presión que si es significativa puede anular el efecto positivo de la baja de temperatura.

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