Según afirman en McLaren Automotive, el McLaren P1 tienen un objetivo
simple, “ser el mejor coche del mundo que se pueda conducir en
carretera y circuito”. “No buscamos el coche que sea capaz de alcanzar
la máxima velocidad absoluta sino que queremos hacer el deportivo de
calle más emocionante, más eficaz y más avanzado tecnológicamente que se
haya fabricado hasta la fecha”.
Para conseguirlo, se ha realizado un despliegue de tecnología
directamente heredada de los McLaren de Fórmula 1, como el monocasco
realizado en fibra de carbono o el alerón trasero de incidencia variable
“DRS” (“Drag Reduction System”).
También lleva un sistema denominado “IPAS” (“Instant Power Assist
System”), que permite al conductor disponer de potencia adicional al
pulsar un botón situado en el volante y que está inspirado en el sistema
“KERS” de recuperación de energía que llevan los Fórmula 1.
Al igual que los monoplazas de competición, el McLaren P1 ha pasado
largas horas de desarrollo en el túnel de viento, optimizando así su
eficiencia y eficacia aerodinámica para ofrecer las máximas prestaciones
y un comportamiento sobresaliente a velocidades que alcanzan los 350
km/h.
El
McLaren P1 cuenta con unas especificaciones técnicas propias de un
coche de carreras, aunque refinado en su desarrollo para poder
utilizarlo sin ninguna restricción entre el tráfico abierto. Es un coche
perfectamente adaptado para rodar por la carretera y también para
disfrutar de la conducción a fondo sobre un circuito.
Atendiendo a su definición de súper deportivo, el motor está situado
en posición trasera longitudinal y centrado por delante del eje trasero.
Con una potencia máxima de 916 CV y 1.395 kilogramos de peso, el
McLaren ofrece una relación peso potencia de 1,52 kg/CV, lo que supone
una potencia de 657 CV por tonelada.
Según comentan en McLaren, “el P1 está construido alrededor del
conductor y nuestro objetivo es entregar el mejor coche que se pueda
conducir, pensando especialmente en conductores entusiastas que no
tienen que ser necesariamente pilotos para disfrutar de su conducción”.
No obstante, la experiencia que tenga el conductor será un aspecto
muy influyente en este coche capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en menos
de tres segundos, de 0 a 200 km/h por debajo de 7 segundos y de 0 a 300
km/h en no más de 17 segundos.
El
nombre del McLaren P1 está relacionado con la denominación “P1”
utilizada en los Grandes Premios de Fórmula 1, cuyo significado es
“Position 1” (“Primera posición”). Además, el McLaren P1 es el sustituto
natural del Mclaren P1 comercializado entre 1992 y 1998, que fue conocido en su fase de desarrollo como “Project 1” o “P1”.
El McLaren P1 Concept mostrado por primera vez en el Salón de París
de 2012 era una reproducción fiel del McLaren P1 definitivo que se
presenta en el Salón de Ginebra de 2013 y tan solo se ha introducido una
modificación en la parte delantera. El modelo final cuenta con unas
nuevas toberas “LTR” situadas delante de las ruedas delanteras, elemento
que contribuye más eficazmente en la refrigeración y optimiza la carga
aerodinámica generada en el eje frontal.
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